Vasily M. P
Con la magia de la literatura y de la recopilación histórica, volvieron a escucharse, en la ciudad de Morón, la voz y presencia del insigne bolerista cubano Roberto Sánchez este 7 de junio.
Y todo gracias a la presentación del libro Roberto Sánchez, el Ruiseñor azulino, del miembro de la Uneac e investigador musical Lázaro Efrén Álvarez.
Según le comentara al periódico provincial Invasor, fuertemente emocionado y con gran efusividad por el alumbramiento literario, “este es el primer libro que se publica en Cuba y Latinoamérica sobre Roberto Sánchez. 73 páginas donde recopilo la estancia del gran bolerista cubano en Morón, y Ciego de Ávila. Aquí describo sus vivencias de la infancia, la evolución artística, discografía, valoraciones de sus discos, algunos artistas y cantantes vinculados a su trabajo, y mucho más”.
Este volumen, que también contiene material infográfico de relevancia, ha tenido una muy buena aceptación por parte del publico internacional. “Además de en Morón, se ha presentado ya en México, Colombia y Chile. Se cree que para el mes de diciembre se le haga una segunda reimpresión”.
Con este texto, Lázaro Efrén cumple con el cometido que le hiciera el gran bolerista cubano, de que si algún día se hacían sus memorias, fuera él quien las llevara a feliz término, “tanta era la confianza que el maestro tenía en mí… Y fue como el padre espiritual. Aquí también cuento algunos anécdotas personales y vivencias que guardo con mucho cariño”.
Roberto Sánchez (1935-2006) fue un vocalista excepcional muy vinculado a la obra de los avileños y, en especial, a la cancionística de nuestro Osvaldo Hernández, Tito (1929-2016), autor de ese bello bolero La mujer del traje blanco, que inmortalizara el propio Roberto.
La sede de la Uneac moronense sirvió de epicentro para tal suceso libresco y desde la invitación a la lectura de su propio autor, el tomo fue cautivando el interés de los presentes, entre los que se encontraban, periodistas, artistas miembros de la vanguardia artística, parte del ejecutivo municipal de esta organización, familiares y amigos de Efrén.
Se espera hacer una presentación mayor de la obra, en esta Ciudad de los Portales, para “cuando lleguen los ejemplares de mi más reciente hijo”.