Neilán Vera
Este curso, 259 estudiantes avileños de la enseñanza preuniversitaria aprobaron los exámenes de ingreso a la Educación Superior, cifra que representa el 55,46 por ciento de los jóvenes examinados y mantiene a la provincia con resultados muy similares a los del año anterior.
Aunque de manera global Ciego de Ávila muestra números parecidos al 2023, e incluso continúa en el sexto lugar nacional, un breve vistazo a los resultados de cada asignatura, comparados con los del año precedente, ofrece otras lecturas del fenómeno.
Mientras que Español-Literatura obtuvo un 97,42 por ciento de aprobados (casi lo mismo que en 2023), y Matemática subió aproximadamente 10 puntos porcentuales hasta alcanzar el 69,38 por ciento de éxito, la prueba de ingreso de Historia trajo las peores notas, cuando solo el 65,01 por ciento de los muchachos logró superarla.
Precisamente, en Historia se experimentó el mayor decrecimiento en los resultados, al caer en 14,86 puntos porcentuales con respecto al año pasado, un dato que, de cierta forma, puede estar alertando sobre deficiencias en la enseñanza de la historia nacional y en la formación patriótica de nuestros adolescentes.
Majagua resultó el municipio con mayor porcentaje de aprobados en las tres pruebas (87,88), seguido de Venezuela (76,92), Florencia (71,43) y Ciro Redondo (68,00).