Magaly Zamora Morejón/13 de mayo de 2024

Tras concluir con éxito el proceso de fortalecimiento de las estructuras en la base, el movimiento campesino de Ciego de Ávila pone la brújula en el 17 de Mayo, aniversario 65 de la Primera Ley de Reforma Agraria, con nuevas metas productivas y retos que perfeccionen su funcionamiento orgánico.

Yoan Carmona Lazo, miembro del Buró Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) para atender la esfera de organización y la administración, explicó que el programa abarcó las 132 cooperativas existentes, de ellas 44 de producción agropecuaria y 88 de crédito y servicios, con la finalidad de simplificar los mecanismos de dirección y atemperarse a las transformaciones que lleva adelante el país para ganar en eficiencia.

Precisó que ahora el reto es lograr que esas estructuras recién electas se capaciten adecuadamente y alcancen una mayor vinculación con los organismos con los cuales mantienen relaciones de trabajo y con la propia organización.

El movimiento cooperativo y campesino, señaló, saluda la importante efemérides, que también recuerda el asesinato, en 1946, del líder campesino Niceto Pérez, con la entrega, durante el primer trimestre del año, de 7 051,41 toneladas de viandas y 8 299,74 de hortalizas, que representan el 124 y 112 por ciento de cumplimiento de lo pactado, respectivamente.

Carmona Lazo destacó los aportes, hasta el cierre de abril, de renglones básicos como las frutas, el frijol, maíz, arroz, la miel de abeja y la carne de res, todos los cuales satisfacen las cifras en convenio, a nivel provincial, de forma general, aunque algunos municipios de manera puntual quedaran por debajo.

La situación económica que atraviesa el país también afecta por igual al sector campesino y ha incidido en el desenvolvimiento de otras tareas como la zafra azucarera y la siembra de caña, reflejado en el hecho de que varias cooperativas no han podido iniciar los cortes de caña y al no liberarse las áreas, tampoco pueden acometer la siembra de la gramínea.

No obstante, hoy constituye prioridad la producción de alimentos que garanticen el autoabastecimiento territorial y lograr que, a partir de las potencialidades productivas de los asociados, se incremente la dejación voluntaria de la cuota normada de productos como el arroz, los frijoles y la leche, para contribuir al ahorro y apoyar al país, subrayó el dirigente anapista.

Asimismo, se trabaja, de conjunto con la Policía Nacional Revolucionaria, en las patrullas campesinas y los subsectores de las cooperativas para propiciar la disminución del delito en los campos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *