ACN
La cosecha de papa, con semilla nacional, muestra en Ciego de Ávila rendimientos de 17.2 toneladas por hectárea hasta la fecha, un poco por encima de lo estimado, a pesar de los contratiempos que hubo para comenzar la siembra.
Raúl Monguía Rodríguez, especialista en el cultivo de esta vianda en la delegación provincial de la Agricultura, dijo que, de las 200 hectáreas plantadas con semilla propia, ya se han recolectado hasta la fecha más de 130 ha, las que mostraron buen desarrollo fisiológico.
Recordó que, no obstante al atraso del comienzo de la campaña debido a las lluvias y la no llegada a tiempo de varios recursos, las condiciones climáticas han sido favorables para el adecuado crecimiento del cultivo de las variedades Atlas, Manitou y Alloutte.
En esta oportunidad el plan a cubrir de papa era de 900 ha, pero por decisión del país se llegó a las 850. Las 50 restantes fueron distribuidas en otras provincias.
A los campos paperos, cubiertos también con simiente importada, se les realizaron todas las labores que demandan, entre ellas la garantía de riego y otras atenciones culturales, señaló el especialista.
Agregó que el pronóstico es alcanzar más de 15 000 toneladas, con rendimientos promedio de 18.9 toneladas por hectárea.
El destino de la cosecha es el consumo de la población, no solo de Ciego de Ávila, sino de otras provincias, al ser un alimento que se incluye en el balance nacional, y también para semilla de la próxima campaña.
También llegará a la industria, en este caso a la avileña Empresa Agroindustrial Ceballos, para elaborar la papa prefrita que se comercializa en el mercado en frontera.
Intervienen durante la presente campaña las entidades agropecuarias Arnaldo Ramírez y La Cuba, con sus cooperativas de producción agropecuaria Paquito González y Revolución de Octubre, junto a la cooperativa de créditos y servicios Máximo Gómez.
Se suman a este objetivo las empresas agropecuarias del Ministerio del Interior y la Integral de Ciego de Ávila, con la unidad empresarial de base El Mambí, y un productor de la cooperativa de créditos y servicios El Vaquerito, en el municipio Venezuela.
La papa, una de las viandas más demandadas en la cocina cubana, se vende, de forma regulada, al precio de 11 pesos la libra. El costo del cultivo supera los 18 millones de dólares, sin tener en cuenta el fertilizante que demanda.