Leonel Iparraguirre González

La vejez en muchos casos llega acompañada por una serie de situaciones que conlleva a que personas de avanzada edad, se encuentren deprimidas, en ocasiones por permanecer sin compañía durante varias horas del día, pérdida de familiares o determinadas situaciones.

Casos como esos , que cuentan con más de 60 años de edad, aptos física y mentalmente, son atendidos en la Casa de Abuelos, sita en la calle Callejas de la ciudad de Morón, donde permanecen en el horario comprendido entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde.

Alli, logran una socialización con otras personas similares en edad con quienes comparten conversaciones, además de encontrar actividades de terapia ocupacional, juegos de mesa y otros entretenimientos que contribuyen a su bienestar.

Al visitar esa instalación, que internamente se denomina Alegrías de Vivir, las treinta personas acogida a ese sistema de atención, sentadas en cómodos sillones, esperaban el comienzo de una actividad literaria prevista.

Inmediatamente recibían el cordial saludo de Carmen Irma Rivera, profesora e Instructora de Literatura de la Casa de la cultura de Morón . Su presentación fue como un bálsamo que reflejó satisfacción en aquel auditorio.
“Hoy vamos a ofrecerles poemas titulados Mi Viejo”, precisó la visitante, y de inmediato se hojeaba páginas de aquel poemario, que exaltaba las virtudes de quienes arriban llenos de las sabidurías de la vida a ese escaño de edad.

En otras ocasiones las actividades tienen otro matiz, pues se presentan grupos musicales, actividades manuales, también la visita de especialistas del Museo y hasta conversatorios sobre temas educativos y de salud, explica Yainis Yero Vega, Rehabilitadora Social y Ocupacional en la Casa de Abuelos de Morón.

María Caridad Martínez, luego del fallecimiento de su esposo y presentar dificultades para caminar, ingresó hace poco más de un año en ese Hogar y muestra un evidente rostro rehabilitado con el tratamiento que recibe, la alimentación y entretenimientos variados.

Con igual certeza se encuentra Aníbal Quintero, quien tuvo un exitoso desempeño como profesor de Español y Literatura, y desde agosto del 2020 encuentro este Hogar donde todo es armonía y placer.

Se trata de posibilidades que se ofrecen para esas personas que en determinada etapa de la vida se encuentran solitarias y deprimidas y que encuentran en el Hogar del Adulto las llaves de la Alegría de Vivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *