Arletty White Morales

Con la construcción de un parque solar fotovoltaico de potencia instalada de cuatro Megawatts (MW), que cubre entre el 35 y el 40 por ciento de la demanda eléctrica del municipio, Morón se inserta dentro de los territorios vanguardias en uso de fuentes renovables de energía.

Acorde al cronograma de ejecución, la sincronización al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) será a fines del actual mes en curso, lo cual significará para el país un ahorro diario de cincp toneladas de combustible.

Ello se sumará a lo que hoy aportan los otros tres parques instalados en la provincia de Ciego de Ávila en los municipios de Venezuela, Chambas y Ceballos, con una potencia total de 11.6 MW.

Según declaraciones de Dainier López Chávez, máximo representante de la Dirección Integrada de Proyectos (DIP), el montaje se encuentra al 90 por ciento. “Una secuencia constructiva llevada a cabo por especialistas y trabajadores del MICONS, la UCM, RENSOL y COPEXTEL permitirá que en tres meses la tecnología china pueda aportar energía limpia y sostenible al SEN”, precisó.

El parque está ubicado en un complejo tecnológico cerca de una subestación de 110 mil voltios y de un grupo de generación distribuida diésel. Esta subestación tiene un gran nivel de sobrecarga debido al crecimiento sostenido de la ciudad de Morón (segunda en importancia en cantidad de clientes en la provincia) y tiene más de 40 años de explotación. De allí la importancia de la inversión, sobre todo en horario pico diurno.

Así lo expresa Daniel Pérez García, director general de la Empresa Eléctrica de Ciego de Ávila: “esta instalación forma parte de las inversiones priorizadas por el sector eléctrico este año para el aprovechamiento de fuentes renovables, con el objetivo de que en el 2030 las energías limpias representen el 29 por ciento en la matriz energética nacional.

“En este sentido, está en proceso la construcción de otro parque fotovoltaico de 20 MW en el municipio de Ciego de Ávila cerca del poblado de Grego. En estos momentos se hacen estudios técnicos, análisis del suelo, limpieza de marabú, y ya está en el terreno la Empresa Constructora Militar “El Vaquerito” para comenzar el movimiento de tierra”.

Similar a este proyecto, que está en fase de culminación y abarca unas 6 hectáreas del Consejo Popular Sur de Morón, se construyen otros dos parques en las provincias de Villa Clara y Holguín, ambos con capacidad 4 MW.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *