Carlos Manuel Perfecto del Carmen de Céspedes y López del Castillo. Abogado revolucionario cubano que inició las guerras por la independencia en Cuba contra el régimen colonial de España proclamando el 10 de octubre de 1868 su determinación de independencia o muerte y la libertad de sus esclavos. Céspedes es considerado por todos los cubanos el Padre de la Patria.
En La Demajagua, al mediodía del 10 de octubre de 1868, arengó a los reunidos proclamando su determinación de Independencia o Muerte y declarando la libertad de sus esclavos.
Narra la historia que Oscar, (el hijo de Céspedes), fue hecho prisionero por los españoles cuando desembarcó para incorporarse a la guerra.
El Capitán General de la Isla le ofreció a Céspedes respetar la vida de su hijo si él deponía las armas y ante tal propuesta, Céspedes respondió: “Oscar no es mi único hijo, lo son todos los cubanos que mueren por las libertades patrias”.
Con la vista ya afectada libró su combate final. Se encontraba en las inmediaciones de la vejez cuando una tropa ibérica de élite, los Cazadores de San Quintín, pretendió capturarlo en la finca San Lorenzo. En esas montañas de la Sierra Maestra dejó inconclusa su última partida de ajedrez y, en un vientre lugareño, al más joven de sus vástagos.
El 27 de febrero de 1874 su cuerpo descendió por un barranco tras el impacto en su pecho, casi a quemarropa, de las balas enemigas. Su alma ascendió a los altares de la patria.
(Redacción Informativa)