Ortelio González Martínez
La Empresa de tuberías de polietileno de alta densidad (PEAD) Ciegoplast, de Ciego de Ávila, demuestra su capacidad innovadora en función de las demandas del mercado nacional, con la incorporación a su cartera de productos del ariete hidráulico.
Con una estrategia de economía circular, la entidad es ejemplo en la búsqueda de soluciones que propicien encadenamientos productivos y contribuyan al ahorro de recursos, como por ejemplo, los portadores energéticos.
Sergio Barrios, director de la entidad, precisó al periódico provincial Invasor que el primer ariete con PEAD, se diseñó de conjunto con la Empresa de Ciencia e Innovación de las Tecnologías del Agua (Ecita), de Camagüey, promotora de la idea.
El objetivo, es introducirlo en los sistemas de acueducto, fundamentalmente en los edificios donde funcionan bombas, con lo que se dejaría de gastar aproximadamente el 17 por ciento de energía eléctrica, porque la mayor cantidad de agua entraría directo a la cisterna, pero otra sería rebombeada por el ariete que funcionaría por esa presión del flujo del líquido.
Agregó que Ecita realizó un estudio, de conjunto con las Delegaciones de Recursos Hidráulicos en Ciego de Ávila y Camagüey, para saber en cuales lugares es factible su empleo.
Aseguró también que hay materia prima para fabricar el cuerpo, la chimenea de equilibrio y las partes que conducen el agua.