Katheri Ruiz Robaina
Las fuerzas productoras de la gramínea en el municipio avileño de Morón iniciaron oficialmente el corte de caña con el 100 por ciento de la plantilla del pelotón.
Idoel Álvarez Durán, Jefe de Producción de la Unidad Básica Cooperativa Saladrigas, refirió que cuentan con el personal capacitado,a quienes fueron entregados el calzado y la ropa indicada para la tarea.
“A pesar de tener un mes de atraso en la arrancada, pensamos que sí podemos cumplir con los planes de producción previstos, tenemos un margen de 70 días para cumplir el plan de entrega”, explicó.
“Las dos zafras anteriores se han visto afectadas por las dificultades con los camiones y la escasez de materia prima como los lubricantes, pero en esta contamos con la maquinaria necesaria, con la cual se debe entregar diariamente 160 toneladas con una producción de 80 toneladas por maquinaria”, argumentó Álvarez Durán.
“Está planificado además, liberar un área de 382,5 hectáreas con una producción de 14 981 toneladas y un rendimiento de 40 toneladas por hectárea”.