Leonel Iparraguirre González
Próximos al tres de febrero y a cien años de la salida al aire de la primera señal radiofónica desde Ciego de Ávila, la fecha cobra dimensiones especiales cuando los colectivos de las cuatro emisoras avileña se disponen a recordar aquel histórico momento.
Matutinos especiales, talleres por la calidad de la programación y el reconocimiento a los mejores profesionales del medio radial, son algunas de las iniciativas que ya comienzan a realizarse en esta provincia, donde la radio es un valioso medio en defensa de la Revolución.
En el pelotón de avanzada marchan Radio Surco y Radio Morón como las primeras emisoras que aún laten en el contorno avileño, secundadas por otras que surgidas años después integran la gran cadena de estudios avileños, con espacios informativos, Infantiles, musicales, de facilitación social y de otros géneros que se han ganado la preferencia de la audiencia avileña.
Trascendentes es la historia de la RadioAvileña, acogedora es su programación, aplaudidos han sido sus fundadores y profesionales de la locución, técnicos de sonido, periodistas y productores de espacios.