ACN/19 de enero de 2023
Las proyecciones inmediatas para incrementar el aporte de alimentos en la Empresa Agropecuaria La Cuba y la arrancada de la zafra en el central-refinería Ecuador, marcaron la agenda de la visita a Ciego de Ávila de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República.
Al mandatario lo acompañaron en el recorrido Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del PCC; Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia avileña; Alfred Menéndez, Gobernador a igual instancia, entre otras autoridades.
En La Cuba —perteneciente al municipio de Baraguá— Díaz-Canel se interesó por el estado de las producciones, principalmente de plátano y granos, los salarios de los trabajadores y las vías para recuperar esta entidad, que fue la mayor bananera del país y hoy muestra un alto grado de deterioro en su objeto social.
El jefe de Estado conoció, también, del funcionamiento de una casita infantil para los hijos de las madres trabajadoras de La Cuba, como respuesta a un acuerdo de su visita anterior a esta entidad.
En Baraguá Díaz-Canel llegó al central-refinería Ecuador, donde recibió información actualizada sobre el comienzo del proceso fabril y de todas las limitaciones de recursos, entre ellos aceite y piezas que dificultan el ritmo de las acciones previstas.
Directivos del Ecuador detallaron que en esta oportunidad se prevé realizar una zafra pequeña, con la cual es objetivo aportar unas ocho mil 340 toneladas de azúcar para garantizar necesidades de la canasta familiar normada y el consumo interno.
Díaz-Canel visitó además el círculo infantil Florecitas Martianas, recientemente remozado, en el consejo popular de Gaspar, e intercambió con las educadoras sobre el proceso docente educativo, la alimentación de los niños y los juguetes y medios de enseñanza confeccionados por las propias trabajadoras del centro.
Como es característico del Presidente, a la salida de esa institución educacional conversó con un grupo de pobladores de Gaspar que lo esperaban y a quienes les dijo que el objetivo de su presencia en Ciego de Ávila es chequear las tareas relacionadas con las proyecciones del año, la implementación de las medidas para dinamizar la economía y el trabajo social.
En ese recorrido se incluyó el organopónico aledaño al Comité Municipal del PCC en Baraguá, en el cual cumplen su escuela al campo estudiantes del preuniversitario José Martí, quienes sostuvieron intercambio con el mandatario en temas relacionados con las carreras universitarias a que aspiran.
El Primer Secretario del Comité Central del PCC presidió una reunión extraordinaria del Buró del Comité Municipal del Partido, en la que intervinieron directivos de entidades y organismos y funcionarios del Gobierno y de la organización política a nivel de provincia.