Lubia Ulloa Trujillo

Más de 16 mil megawatts/hora (MW/h) provenientes de los tres parques solares que funcionan en Ciego de Ávila recibió el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) durante 2023, aporte que, aunque insuficiente todavía, es limpio y sin contaminación, al representar más de 13 mil toneladas de dióxido de carbono dejadas de emitir a la atmósfera.

La entrega de esos tres centros generadores fotovoltaicos al SEN en total fue de 16 mil 372,35 MW/h, que se traduce, además, en cuatro mil 256,79 toneladas de combustible que no se usaron con este fin.

Mario Toledo Carrasco, director de la Unidad Empresarial de Base de Fuentes Renovables de Energía perteneciente a la Empresa Eléctrica Ciego de Ávila, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que los parques estuvieron durante el 2023 a plena capacidad de su potencia instalada.

Puntualizó que los planes de generación cada año no son superiores sino que bajan, porque los parques deprecian poco más de un uno por ciento en 12 meses al estar diseñados para un cuarto de siglo de explotación, de ahí que cumplen todas las medidas previstas para que por la parte técnica no ocurran afectaciones en ellos.

La puesta en marcha del primero comenzó en agosto del 2017, del segundo en marzo de 2018 y del tercero en enero de 2019, y suman entre ellos una potencia instalada de 11,6 megawatts, cifra que crecerá después de marzo, porque ya se monta un cuarto emplazamiento en el municipio de Morón con cuatro megawatts más, y está previsto otro de 20 en la ciudad capital a partir de los meses venideros, dijo Toledo Carrasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *