Granma/12 de enero de 2023
Frente al Instituto Preuniversitario Mártires de Guajaibón esperaba el pueblo; muchos, subidos en un portal elevado sobre la calle. Había hombres y mujeres de todas las edades que, en la tarde del jueves último, recibieron al Presidente de la República Miguel Díaz-Canel.
En un momento del encuentro, los cubanos congregados escucharon decir al Jefe de Estado que la dirección del país ha comenzado este 2024 con un recorrido por toda la Isla, para analizar las prioridades actuales en lo político, lo económico y lo social, así como el modo de asegurarlas, lo cual incluye, dijo, «las medidas económicas que se han anunciado».
Sobre estas últimas –que en estas horas son tema de alta sensibilidad en el ánimo popular– el dignatario expresó: «Hay mucha bola con las medidas económicas, y yo sé que eso va creando mucha incertidumbre, y sobre todo la contrarrevolución está demeritando mucho las medidas».
El mandatario recordó que las medidas están anunciadas y no hay ninguna aplicada, «por lo tanto, no ha cambiado nada. Lo otro es que cada medida se va a aplicar en el momento en que estén creadas las condiciones» para que tengan garantía en su implementación, y en lo que se busca con ellas, que es ir ordenando la economía.
«Cada medida, incluso las que tengan que ver con subidas de tarifas o precios, van a tener un tratamiento para las personas que podrían ser más afectadas», explicó el Presidente cubano al pueblo de Bahía Honda, a quienes pidió «tener en cuenta todo eso, y tener en cuenta la confianza en la manera en que el Gobierno va a llevar las medidas, porque hay mucha contrarrevolución montada y tergiversando el contenido» de estas en las redes.
«Y son medidas duras –enfatizó–, pero que tenemos que aplicar porque, si no, no ordenamos la economía».
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista reflexionó que, ordenando la economía, se irá logrando un beneficio para todos, «pero siempre se va a tener en cuenta a los vulnerables, y hay medidas que afectan a pocas personas».
Sobre lo anterior, Díaz-Canel trajo a colación el ejemplo de la medida concerniente a la tarifa de electricidad, «la cual afecta solo a un 6 % de la población, que es la que más consume».
Insistió en que todas las medidas «van a tener un tratamiento diferenciado para los vulnerables; y lo que les pedimos es que ustedes estén muy atentos a lo que se explica.
«Nosotros –subrayó– estamos siguiendo todas las dudas que hay, todo lo que la población va opinando, para seguir explicando y explicando. Y nada ha cambiado, porque todavía ninguna (medida) se ha aplicado; hasta que no estén todas las condiciones no se irán aplicando».
El mandatario hizo hincapié en que «este año lo tenemos que hacer mejor. Pero lo tenemos que hacer mejor trabajando duro. Hay que trabajar. Hay que trabajar y hay que producir, y hay que crear riqueza, y repartirla lo más equitativamente posible». «Eso es justicia social, y ese es el socialismo», afirmó.
Las ideas expresadas por Díaz-Canel fueron la antesala de su visita al Instituto Preuniversitario Mártires de Guajaibón, cuya matrícula es de 345 estudiantes, y en el que laboran 57 profesores. Allí el Jefe de Estado dialogó con un grupo de alumnos, a quienes preguntó sobre sus horarios, si practican deportes u otras actividades.
En la escuela había emociones, y en la calle seguía esperando el pueblo, del cual salían expresiones de apoyo y firmeza.