Lubia Ulloa Trujillo

Más del 80 por ciento de la población de Ciego de Ávila puede ver la Televisión Digital Terrestre (TDT), proceso de cambio que, además de estar en consonancia con la tendencia mundial al emplearla, resulta necesario para erradicar la obsolescencia tecnológica de la red de radiocomunicación en Cuba.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Julio Martínez Toledo, jefe del Centro de Televisión y con 47 años en el sector de Radiocuba en la provincia avileña, manifestó con orgullo estar vinculado a este programa, que califica de salto tecnológico en el país, pues permitirá liberar la banda de 700 megahercios (MHz) para el despliegue de la 4G en la telefonía celular.

Desde el 2013 comenzamos el montaje de los transmisores para esa transición, labor que permite hoy que el 87 por ciento de los habitantes del territorio pueda sintonizar la televisión digital, aunque existen zonas de silencio, como por ejemplo el municipio de Baraguá, pero cuando funcione el nuevo canal transmisor eso quedará solucionado, apuntó Martínez Toledo.

La TDT trae aparejado muchos beneficios, entre ellos menos consumo de electricidad por equipamiento y clima, uso racional de las torres, disminución de los gastos por mantenimiento al sustituirse tecnologías obsoletas e ineficientes, aumento de la cobertura en el servicio de televisión y mejoras en el de la telefonía móvil 4G.

Su implementación se incluye en el macroprograma de Infraestructura del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, y busca la transición escalonada para alcanzar la cobertura en el país durante una década.

A pesar de la carencia de recursos y la obsolescencia tecnológica, los trabajadores de Radiocuba en Ciego de Ávila mantienen en servicio los transmisores de radio y televisión, pues ponen el intelecto en función de solucionar los problemas mediante innovaciones, las cuales muestran un alto por ciento de efectividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *