Granma/Redacción Informativa/22 de diciembre de 2023

Con la presencia del líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, continúa este jueves el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

El Código de las Familias, refrendado por el pueblo cubano hace un año y tres meses, es una normativa de sumas y multiplicaciones, de alternativas y opciones; un código inclusivo, protector y de igualdad porque permite a todos acceder a novedosas instituciones para construir un modelo familiar más acorde con las necesidades de la sociedad actual.

Desde su entrada en vigor, el sistema del Ministerio de Justicia (Minjus) desarrolla acciones dirigidas principalmente a la ampliación de capacidad de respuesta de la demanda de los servicios notariales y registrales, según informó Oscar Silveira Martínez, titular del sector, al presentar ante la Asamblea Nacional del Poder Popular los resultados más relevantes obtenidos entre el 29 de septiembre de 2022 y el 31 de octubre de 2023.

Los vínculos entre los órganos judiciales de los tribunales municipales y las salas de la especialidad de la materia penal del Tribunal Supremo Popular (TSP) han posibilitado que, en sentido general, se cumplan de manera adecuada las nuevas instituciones de la Ley del Proceso Penal.

Así consta en la información sobre la Ley No. 143 Del Proceso Penal, presentada a los diputados por Rubén Remigio Ferro, presidente del TSP, en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

En presencia del líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República; trascendió que las deficiencias en las bases productivas y la búsqueda de alternativas a la actual situación que atraviesa el sector necesita de una mirada diferente.

Según el informe, de las 14 producciones fundamentales solo se cumplen dos: maíz y frijol y al cierre de junio de 2023 la producción agropecuaria mantiene decrecimiento con relación al plan, además que la concepción de los planes está por debajo de las demandas reales, potenciales productivos, necesidades de la población y la economía.

Otras cuestiones presentadas de manera crítica en el informe señalan que la ganadería bovina es otra de las actividades con una mercada descapitalización; las producciones de huevo, pollo y cerdo son muy limitadas e inestables, con precios altos; continúan las problemáticas relacionadas con la bancarización; se mantiene la migración de la población rural hacia pueblos y ciudades; existen en el país 305 252 tierras declaradas como ociosas y se incrementan las ilegalidades en el sector.

Tras la rendición de cuentas del Ministerio de Industrias, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Líder de la Revolución cubana reconoció el esfuerzo de todos los trabajadores del Ministerio de Industria y su sector empresarial, así como la labor del Ministro.

Eloy Álvarez Martínez, titular de Industrias, agradeció el reconocimiento del General de Ejército y manifestó que los recorridos y visitas por el sistema empresarial permitieron aprender con transparencia para encontrar variantes para dar soluciones a los problemas.

También en la sesión del jueves rindieron cuenta los gobiernos provinciales de Las Tunas y Cienfuegos, a través de sendos informes críticos que permitieron los debates de los diputados y la aprobación de los dictámenes correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *