Granma/8 de diciembre de 2023

Acercarse a las comunidades, tener en cuenta las estrategias de desarrollo local y a todos los actores económicos, así como diversificar los sectores meta y superar los estereotipos en las ofertas, son algunas de las claves para una promoción más exitosa del empleo y, como consecuencia, un mayor acceso a puestos de calidad.

Ariel Fonseca Quesada, director general de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, reflexionó sobre el particular a propósito de las ferias de empleo que tienen lugar en cada municipio del país, con la peculiaridad de que se han desplazado, a partir de la caracterización hecha por los trabajadores sociales, hacia las comunidades con mayor número de personas desvinculadas de la actividad laboral.

Según Fonseca Quesada, esto último parte de una idea: la mejor forma de protección no es la asistencia, sino el acceso al empleo y a los estudios. No solo basta con invertir en infraestructura, es preciso romper la cadena de vulnerabilidades, y para ello, a la hora de promover el trabajo remunerado, hay que pasar del enfoque en los servicios al enfoque en las personas.

Por tanto, en las ferias –por cuya sistematicidad se apuesta– se ha hecho hincapié en que estén presentes todos los actores económicos, incluidos los no estatales, y que sean espacios dinámicos y atractivos.

Asimismo, no estarán dirigidas solamente a los jóvenes (aunque, al realizarse en las comunidades, permiten llegar a aquellos que han salido del sistema educativo), sino incluso a otros trabajadores; pues el pluriempleo, el teletrabajo y el trabajo a distancia se corresponden con la situación económica y demográfica del país, marcada por la disminución de la población en edad laboral.

El Director General de Empleo afirmó, además, que es vital llegar a las mujeres, y, para ello, superar los estereotipos. «A veces nos dicen: “mire, es que no tenemos ofertas para mujeres”»; y yo les contesto: «a ver, dígame un puesto en Cuba que tenga especificación de sexo».

Esa visión debe trasladarse, asimismo, a los cursos de habilitación para el empleo, que también se estarán promoviendo en las ferias. Fonseca Quesada ejemplificó que, en ocasiones, se sigue insistiendo en cursos de corte y costura para las mujeres de determinada comunidad, y quizá lo que ellas quieren, y lo que el territorio necesita, es que pasen cursos para conducir.

Es imprescindible –reiteró– que, tanto en las ferias como en los cursos, se actúe en consonancia con la características del lugar y sus principales actividades económicas y productivas.

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