Magaly Zamora Morejón

Más allá del aporte económico, la vinculación de los estudiantes de las enseñanzas Secundaria Básica, Media y Técnica y Profesional a tareas productivas en el actual período docente, fortalece un principio pedagógico basado en el ideario de José Martí y contribuye a la creación de valores necesarios para su formación integral.

Con ese objetivo, 6429 alumnos de los 10 municipios avileños habían realizado su etapa de escuela al campo, al cierre de la primera quincena de noviembre, que representan el 94,53 por ciento de lo previsto, esta vez en la modalidad de trabajo en los organopónicos de cada localidad.

Eugenio Hernández Espinosa, metodólogo de Actividades Laborales y Productivas en la Dirección General de Educación en la provincia, explicó a Invasor que, a pesar de las condiciones actuales del país, el convenio de las instituciones educativas con las unidades del Programa de la Agricultura Urbana y Suburbana permite cumplir el principio de la vinculación del estudio con el trabajo, en tanto enseña la necesidad de producir y aportar a la comunidad.

Precisó que es muy positiva la aceptación de esta experiencia, puramente avileña, de que una escuela atienda a un organopónico en específico, pues revitaliza el quehacer de esas instalaciones e incrementa el aporte de alimentos para la comunidad.

Destacó que los educandos han laborado en 44 organopónicos, en los cuales sembraron 449 canteros, limpiaron 2979 y realizaron 606 zanjillos, entre otras tareas.

En estas faenas los alumnos estuvieron acompañados por 493 profesores, quienes compartieron acciones productivas y velaron por la organización y calidad de las labores, para un aporte económico conjunto de 237 357.77 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *