Granma/20 de noviembre de 2023
«La Patria somos todos, y con ustedes crece», expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la clausura de la IV Conferencia La Nación y la Emigración, efectuada en la capital cubana durante el sábado y el domingo últimos.
El Jefe de Estado aseguró, además, que el compromiso de fortalecer los vínculos con los cubanos que viven en cualquier latitud del mundo es invariable e irreversible.
Con el propósito de estrechar los lazos de la Isla con los cubanos residentes en el exterior, y dando continuidad a un proceso iniciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en 1978, el evento reunió a más de 370 delegados procedentes de 54 naciones.
Los cuatro paneles de este importante espacio de diálogo estuvieron centrados en la relación del país con la emigración, la cultura y la identidad, la economía y la participación de los cubanos residentes en el exterior, desde múltiples vías, en el desarrollo de la Isla.
Además, se debatió sobre la comunicación social y las nuevas tecnologías de la información, como instrumentos para el acercamiento y para difundir una imagen objetiva de Cuba.
El Presidente cubano expresó que el sentimiento de orgullo y de amor a esta tierra ha animado todos los diálogos de este tipo que se han sostenido a lo largo de varias décadas, salvando lo que nos une por encima de lo que podría separarnos.
«Los vínculos entre Cuba y sus nacionales en el exterior atraviesan hoy uno de sus mejores momentos», sentenció.
El rechazo generalizado al bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país, y los pronunciamientos a favor de preservar las indiscutibles conquistas de la Revolución, así lo demostraron en esta IV Conferencia.