Granma/19 de noviembre de 2023

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comenzó en La Habana la IV Conferencia La Nación y la Emigración.

Más de 400 delegados provenientes de medio centenar de países asisten al evento, que tiene el propósito de seguir estrechando los vínculos de Cuba con sus ciudadanos en el exterior.

A 19 años de la III Conferencia, este nuevo espacio de diálogo se distingue por el hecho de que, gracias a las modificaciones realizadas a la política migratoria, la mitad de los participantes, aunque viven en otros sitios del mundo, mantienen la residencia cubana.

Además, porque debido al tiempo transcurrido, una buena parte de los delegados no estuvo en los encuentros anteriores.

«Esta conferencia constituye una muestra afortunada e inequívoca del fortalecimiento continuo e irreversible de los vínculos entre Cuba y sus nacionales en el exterior, resultado del diálogo iniciado en noviembre de 1978, promovido por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz», aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, al pronunciar las palabras de apertura.

El canciller cubano, expresó que el respeto irrestricto a la soberanía y la independencia de la Patria, y la voluntad común de continuar estrechando y diversificando nuestros lazos, son premisas compartidas.

Explicó que el país atraviesa una situación económica compleja, con impactos sociales visibles que afectan los niveles de vida de la población, debido al efecto combinado del recrudecimiento extremo del bloqueo norteamericano, las secuelas de la pandemia y el impacto de la crisis global y los conflictos internacionales en curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *