Por Leonel Iparraguirre González

Noviembre constituye un mes que encierra entre sus históricas jornadas, el aniversario 48 de la Operación Carlota, la que hizo posible la derrota de la invasión a Angola por tropas sudafricanas y la eliminación del Apartheid.

Las muestras de solidaridad con ese pueblo trascendieron con el ejemplo de combatientes internacionalistas que no vacilaron en sumarse a aquella Operación que adoptó el nombre de una heroína esclava reconocida como Carlota.

Los hermanos Joel Eddy y José Emilio Díaz Vega, partieron en fechas distintas hacia territorio angolano, y cada uno tejió en aquel lejano país, hermosas páginas de heroísmo y solidaridad.

Joel Eddy, tenía apenas 18 años y al ser llamado para el cumplimiento del Servicio Militar General, integró un subgrupo de 17 combatientes con misiones definidas en Cabinda y en la zona selvática de Mayombe, desafiando la fuerza de ríos y de animales salvajes.

“Han pasado los años y no se apartan de mi memoria aquellas difíciles jornadas comprendidas entre abril de 1986 hasta mediados de 1988 cuando retornamos a la patria con el deber cumplido”, confiesa.

Caravanas, emboscadas, combates donde valioso compañeros perdieron sus vidas, fueron episodios de los cuales fuimos protagonistas, asevera Joel Eddy, un Moronero que tiene otra pagina importante como obrero de la Construcción y durante varios años chófer de una rastra de tiro de caña perteneciente a TransMec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *