ACN/18 de octubre de 2023
Manuel Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria, explicó los ingentes esfuerzos del Estado por garantizar en los meses que restan del 2023 los niveles de entrega de pan, café, aceite, leche y otros productos vitales para la canasta familiar normada y el consumo social.
Las medidas de asfixia económica del gobierno estadounidense, a las que el lunes en el espacio de la Mesa Redonda Informativa se refirió el Presidente Miguel Díaz-Canel, el incremento de los precios internacionales y la falta de divisas, son de las causas externas que gravitan en el cumplimiento de los planes y programas de ese organismo, según su titular.
Sobrino abordó diversos temas que preocupan a la población dada la inestabilidad en la bodega, y en en otros establecimientos de la red de comercio minorista, de renglones vitales, cuyas dificultades en su aseguramiento o adquisición obligan a explotar las potencialidades nacionales y aplicar la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
El Ministro explicó también los esfuerzos por garantizar diariamente la leche fluida a un millón de niños, y de importar más de 365 mil toneladas de leche en polvo, alimentos que el Estado subsidia, tal cual sucede con la merienda escolar destinada a 165 mil educandos de secundaria básica.
Informó que 80 municipios pueden autoabastecerse de leche y 60 de carne vacuna, de ahí su insistencia en la implementación de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, como una alternativa imprescindible para avanzar y no depender tanto de las importaciones.