Granma/15 de octubre de 2023

La delegación cubana que participará en los XIX Juegos Panamericanos Santiago-2023 fue abanderada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en el salón Portocarrero del Palacio de la Revolución.

Los medallistas olímpicos y mundiales Idalys Ortiz y Julio César La Cruz recibieron la enseña nacional, escoltados por los destacados atletas Leyanis Pérez, Yarisleydis Cirilo, Lázaro Álvarez y Arlen López.

Daniela Darriba, de pelota vasca, a nombre de los integrantes de la comitiva cubana expresó el compromiso de «competir a la altura de las glorias que nos antecedieron, orgullosos del deporte de Fidel, que lo convirtió en derecho del pueblo; ser abanderados del juego limpio, la disciplina y la sana rivalidad».

Añadió que la delegación se compromete a «poner en alto el nombre de la patria, para que esta nos contemple orgullosa; batallar sin descanso para el mejor de los desempeños y regresar a casa como portadores de la medalla de la dignidad».

Las palabras centrales estuvieron a cargo de Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe del Departamento de atención al Sector Social.

Broche Lorenzo dijo que «la preparación para la participación a este evento continental ha representado un enorme reto al movimiento deportivo cubano dada las condiciones económicas del país, impactado por la crisis global y en particular por el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos hacia Cuba».

No obstante –destacó– «hemos ido encontrando fórmulas creativas en la esfera del deporte con una creciente inserción en los circuitos internacionales; un mejor aprovechamiento de bases de entrenamiento conjunto y, sobre todo, afianzando la mirada a la base, a todo el talento que hemos cultivado en la actividad física, con mucho por hacer, pero peleando como un pueblo de campeones».

El miembro del Secretariado resaltó que de los poco más de 350 integrantes de la delegación, el 52% son mujeres, «expresión del Programa de Adelanto de la Mujer», están representadas todas las provincias y para el 62% será su primera incursión en juegos de esta instancia.

Presidieron el acto además Jorge Luis Perdomo D’Lella, viceprimer ministro; Osvaldo Vento Montiller y Roberto León Richards, titulares del Inder y del Comité Olímpico Cubano, respectivamente; Patricia Esquenazi Marín, embajadora de Chile en Cuba; así como dirigentes del Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas, organizaciones de masas y estudiantiles, glorias del deporte, entre otros.

La ocasión fue pretexto para rendir homenaje a los mártires de Barbados, a Camilo y Che, al inicio de nuestras luchas libertarias, al Día de la Cultura Cubana y al centenario de José Ramón Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *