Ailén Castilla Padrón

Diarreas persistentes y vómitos son los síntomas que han hecho saltar las alertas en el sistema de vigilancia para las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) en Ciego de Ávila, donde en los últimos meses han aumentado exponencialmente las atenciones hospitalarias por estas causas, justo cuando el calendario marca un alza estacional, que eleva las probabilidades de padecerlas.

En lo que va de año se han reportado más de 1000 pacientes con estos signos de alarma y, a la altura de la semana 37, el incremento supera en un 71,2 por ciento a lo registrado en igual fecha del año anterior, con énfasis en las edades pediátricas.

Laidelys Alemán Véliz, jefa del Programa de EDA en el territorio, confirmó que los exámenes de laboratorio y los test practicados a los pacientes hospitalizados y en vigilancia en las áreas de salud confirman el origen infeccioso de las diarreas debido a rotavirus estacionales que circulan.

Asimismo, han descartado la incidencia de estos síntomas asociados al cólera o, de forma mayoritaria, a bacterias como la giardia y la ameba. Tampoco los alimentos contaminados han sido agravantes, pues solo tres brotes por estas causas suman en las estadísticas de la provincia.

La explicación de Alemán Véliz insiste, también, en el cuidado personal y en la importancia de elevar la percepción de riesgo. Así, sus recomendaciones más certeras son el lavado de las manos, el consumo de alimentos seguros, hervir el agua, emplear el hipoclorito de sodio al uno por ciento y, ante la aparición de flemas o sangre en las heces fecales, acudir de inmediato al médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *