Casi un millón de personas, congregadas frente al antiguo Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución), escuchaban al entonces primer ministro Fidel Castro Ruz en la noche del 28 de septiembre de 1960 cuando se oyeron varias explosiones.

Entonces, los allí reunidos respondieron con vivas a la Revolución y entonaron las notas del Himno Nacional.

Esa misma noche, al término del discurso, nacían los primeros Comités de Defensa de la Revolución (CDR), organización que seis meses y varios días después desarticularía a los elementos que pretendían servir de quinta columna a la brigada mercenaria derrotada en Playa Girón.

A partir de entonces cuadra por cuadra, barrio por barrio, ha formado parte elemental de la popular organización de masas, que en defensa de la Revolución cumple disímiles tareas en aras de preservar las conquistas y garantizar la tranquilidad ciudadana.

“Ya los Comités se han convertido en una tradición en el seno de nuestro pueblo. Y ese es un valor muy importante, porque se va trasmitiendo a las nuevas generaciones la conciencia, la moral, el espíritu de la Revolución”.

(Discurso pronunciado en el acto de clausura del Primer Congreso de los CDR en el XVII aniversario de su Fundación, en la Plaza de la Revolución, La Habana, 28 de septiembre de 1977.)

Para preservar la patria, la Revolución y las conquistas del socialismo

“En septiembre de 1960 se crearon los Comités y en 1961 ya estaban creados todos a lo largo del año; en 1961 tuvimos Girón y en 1962 la Crisis de Octubre, hemos tenido unas cuantas cosas, situaciones que se han enfrentado todas con una gran valentía, con un gran heroísmo. Pero estos tiempos son más difíciles, mucho más difíciles, tenemos que estar conscientes de eso; se requiere un esfuerzo mayor, se requiere una valentía mayor, se requiere un heroísmo mayor, se requiere una inteligencia mayor, se requiere una organización más eficiente, se requiere una moral más alta, se requiere una lucha más tenaz, precisamente para preservar la patria, la Revolución y las conquistas del socialismo”.

(Discurso pronunciado en la Clausura del IV Congreso de los CDR, efectuada en el Teatro “Jesús Garay”, de Guanabacoa, 26 de septiembre de 1993.)

 

/Redacción Informativa/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *