Invasor

El cumplimiento de las 43 medidas diseñadas para el sistema empresarial, las formas de pago, las entidades con utilidades excesivas y aquellas que tienen pérdidas al cierre de sus ejercicios contables, así como el cumplimiento de las inversiones y el uso de los combustibles estarán en la mira de la Contraloría Provincial y su sistema de auditores,en la XV Comprobación Nacional al Control Interno.

Hasta el 30 de octubre revisará el desempeño de unas siete empresas y unidades empresariales de base, en los niveles provincial y municipal, entre ellas las empresas de Materiales de la Construcción, Provincial de Transporte, Acueducto y Alcantarillado, y Conservas y Vegetales.

De acuerdo con Katia Pérez Hernández, vicecontralora provincial en Ciego de Ávila, esta es la tarea más importante que tiene la Contraloría General de la República porque evalúa el fortalecimiento de la Empresa Estatal Socialista, la gestión administrativa y uso eficiente de los recursos, priorizando los encadenamientos productivos entre los diferentes actores de la economía, en actividades fundamentales como la producción de alimentos, la industria nacional, el desarrollo de los territorios y las exportaciones.

Es, además, la oportunidad de capacitar no solo a los auditores internos y a los provinciales, sino a los estudiantes de Contabilidad y Derecho que se insertan en las inspecciones.

Asimismo, la capacitación favorece a los directivos, funcionarios y trabajadores de las entidades auditadas, al identificar errores de procedimiento, documentación desactualizada y evaluar el cumplimiento de las normativas que rigen el desempeño de las empresas estatales socialistas.

Para atender a cada una de las siete entidades seleccionadas, se organizaron siete grupos de auditores y estudiantes, y se incorporarán expertos y especialistas en sistemas de pago y Normalización, porque también se revisarán los temas referentes a la calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *