Granma
El Consejo de Estado de la República de Cuba acordó convocar la realización de las reuniones de rendición de cuenta de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular a sus electores, en el periodo comprendido entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre de 2023.
En la sesión encabezada por el miembro del Buró Político del Partido y presidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, los integrantes de ese órgano coincidieron en que se trata de uno de los procesos de mayor importancia que realiza el sistema del Poder Popular, como genuina expresión de democracia socialista. En él, los electores conocen, evalúan y se pronuncian sobre la gestión y la labor de sus representantes.
El acuerdo establece que los gobiernos provinciales del Poder Popular y las administraciones locales tributan al desarrollo de este proceso y garantizan, a solicitud del Presidente de la Asamblea Municipal, la participación de sus directivos en estas reuniones, precisó Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular de la Asamblea Nacional.
Este proceso será el primero de su tipo en el XVIII mandato de los órganos municipales del Poder Popular.
Según el sitio del Parlamento, los miembros del Consejo de Estado evaluaron también el cumplimiento de las medidas aprobadas para el fortalecimiento de la empresa estatal.
Al respecto, el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, ofreció una detallada explicación sobre cómo, desde el vi Congreso del Partido, el sistema empresarial estatal ha sido objeto de múltiples transformaciones, las que fueron iniciadas en el año 2011, con la generalización de las facultades ejercidas por las empresas en perfeccionamiento y, en periodos más recientes, con la aprobación de 43 medidas para avanzar en el fortalecimiento de la empresa estatal.
Reconoció que, aun cuando el conjunto de estas transformaciones ha permitido el tránsito gradual hacia un modelo de gestión más flexible, su implementación no tuvo igual comportamiento en los diferentes sectores de la economía ni se han logrado todos los resultados esperados.
El recrudecimiento del bloqueo, la devaluación de la moneda nacional, la crisis económica mundial provocada por la pandemia de la COVID-19, sumado a ineficiencias productivas y al incumplimiento de los ingresos en divisas al país, han provocado efectos negativos en las empresas que, en la práctica, han visto muy limitadas sus capacidades operacionales, aseguró.