Román Romero López/2 de septiembre de 2023
Continuar la recuperación de docentes que, por diversas razones, se desvincularon del sector educacional se plantea como una de las metas fundamentales del sector educacional en el municipio avileño de Morón para el curso escolar 2023-2024.
Yoleisy Valdés Santiago, directora general de Educación en el territorio, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que comenzaron durante el primer semestre del actual año, cuando lograron la reincorporación de 130 docentes; y para la próxima etapa se proponen una cifra mínima de 42, equivalente a uno por institución.
Como estrategia —explicó— responde a la urgencia de completamiento de la plantilla, en tanto, cada nivel de enseñanza y centro profundiza en esa labor de acuerdo con sus necesidades.
La cobertura docente constituyó la principal dificultad que afrontaron para comenzar un nuevo período lectivo, debido a la rigurosa meta de completar el personal para siete instituciones de la primera infancia (incluidas dos casitas infantiles), 23 del nivel primario, cinco secundarias básicas, dos preuniversitarios e igual cantidad de centros de la Enseñanza Técnico-Profesional.
A ello se suman —dijo— centros destinados a la superación de adultos y el aprendizaje de idiomas.
Del total de 988 plazas de educadores —argumentó— lograron cubrir 932, con mayores carencias en la Enseñanza Primaria, donde contabilizan grupos con matrícula superior a 25 estudiantes, circunstancias que requieren la presencia de dos maestros y frente a las cuales se adopta como alternativa el incremento de la relación docente-alumno, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Educación.
En menor medida, se registra déficit de pedagogos en círculos infantiles y secundarias básicas, que de igual forma serán cubiertos con aumentos de los vínculos entre maestros y estudiantes, además de aplicarse otras variantes como los contratos por horas.
El contingente Educando por Amor, conformado por integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas Arley Fernández Moreira, del territorio moronense, constituye otra opción para suplir el déficit de profesores, debido a que existen experiencias positivas de cursos anteriores.
Valdés Santiago expresó que Morón tiene por costumbre comenzar el curso escolar con una cobertura docente mínima del 95 por ciento, sin embargo, esta vez lo hará con 93,2, lo que representa unas 57 necesidades y conlleva a reforzar las estrategias de captación de personal docente para el sector.
Detalló que el sector educacional en el municipio dispone de un total de 2404 trabajadores —contemplado el personal docente, de aseguramiento y apoyo— para atender una matrícula de 12 036 estudiantes en el próximo curso.
En el empeño por garantizar la disponibilidad de docentes para venideros períodos lectivos, a partir de septiembre la provincia de Ciego de Ávila priorizará la formación de más de 550 alumnos en escuelas pedagógicas.