Lubia Ulloa Trujillo

El uso de las fuentes renovables de energía continúa en Ciego de Ávila al cambiársele la matriz energética a 34 estaciones de bombeo de agua potable de toda la provincia, en lo que va de año.

Trabajadores de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado del territorio llevan adelante la labor, cuyo objetivo es disminuir el empleo de carburantes fósiles, cada vez con precios más altos en el mercado exterior; y aprovechar esa posibilidad para aportarle energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) cuando no se encuentren generando para su función específica.

La modernización es con sistemas de alta tecnología, compuestos por paneles solares y bombas sumergibles, y llegará a 92 estaciones de bombeo pertenecientes al sector, cifra que representa el 49 por ciento del total de las que funcionan en la geografía avileña.

En esta primera etapa se le da prioridad a las estaciones de bombeo de comunidades apartadas, las cuales su solución demoraba ante la rotura de sus equipos.

Estos sitios poseen una potencia instalada de hasta 10 kilowatt y trabajan como promedio ocho horas diarias para garantizar el vital líquido a más de 45 mil habitantes en total, precisó Dagmara Molina Castañeda, especialista en Comunicación en Acueducto y Alcantarillado provincial.

La fuente de abasto ubicada en la comunidad La Gloria, del Consejo Popular de Orlando González, en Majagua, es una de las seis favorecidas hasta el momento en esta localidad del suroeste avileño, donde se pretende modernizar otras siete.

Alexander González Martínez, director de la Unidad Empresarial de Base de Acueducto y Alcantarillado en el municipio, señaló a Radio Surco que el cambio beneficia ya a unos 800 clientes.

Acueducto y Alcantarillado en Ciego de Ávila acciona, además, en comunidad alejadas de las cabeceras municipales, donde repara y rehabilita redes, y sustituye tanques elevados por otros de mayor capacidad, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio que presta.

Las energías fotovoltaica y eólica ya representan el 12 por ciento de la electricidad mundial, y aunque los deseos y aspiraciones en Cuba es ir creciendo en estas buenas prácticas, en Ciego de Ávila se aprovechan los paneles solares en establecimientos hoteleros, círculos infantiles, edificios públicos y la ganadería, la cual emplea cercas eléctricas con esta tecnología para pastorear ganado.

Además, en la provincia están conectados al SEN tres parques solares y otros dos más pequeños en entidades estatales, los cuales mantienen una estabilidad muy productiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *