Katheri Ruíz Robaina

El Banco Central de Cuba,en la Resolución 111/2023, decretó nuevas normas bancarias sobre límites para los cobros y pagos de efectivo en moneda nacional,su depósito, extracción y tenencia, conjunto de nuevas medidas para favorecer los procesos de bancarización en el país.

Luis Alberto Echemendía Morales,director del Banco de Crédito y Comercio en el municipio avileño de Morón,refirió que según la resolución,se establece un límite de pago de 5 mil pesos cubanos por operación para los cobros y pagos con el objetivo de mantener igualdad para todos los actores de la economía nacional y reordenar el flujo financiero.

“Al referirnos a actores económicos enmarcamos a las empresas estatales, OSDE, unidades presupuestadas,mipymes, trabajadores por cuenta propia, cooperativas agropecuarias y no agropecuarias,entre otros. Los cajeros automáticos solo van a dispensar efectivo a las personas naturales y jurídicas que tengan tarjetas magnéticas asociadas a pensiones, salarios,cuentas de ahorro etc”, explicó Echemendía Morales.

“Al limitar el uso del efectivo,favorece a la población ya que se lograría solventar el déficit de éste en los cajeros automáticos que brindan servicio. Nosotros como entidad creemos que se va a alcanzar un uso más efectivo de la moneda para la población”, argumentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *