Frank País García. Maestro. Combatiente revolucionario. Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio e integrante de su Dirección Nacional. Fue asesinado por las fuerzas represivas de la dictadura de Fulgencio Batista el 30 de julio de 1957.
Convertido en líder estudiantil dirigió manifestaciones juveniles, distribuyó propaganda antigubernamental y escribió artículos que condenaban a Fulgencio Batista y a quienes lo sustentaban en el poder.
Al fracasar el asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, recorrió la ciudad de Santiago de Cuba tratando de encontrar supervivientes y ayudarlos. Elaboró luego un plan para rescatar a los moncadistas presos en la Cárcel de Boniato pero no lo llevó a cabo por no contar con los recursos necesarios. En 1954 fundó una organización revolucionaria, Acción Liberadora Nacional, que propugnaba la lucha armada como solución al problema de Cuba.
Renunció a su puesto como maestro para asumir la jefatura nacional de acción del Movimiento 26 de Julio y organizar el Levantamiento del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba en apoyo del desembarco del Granma. Al establecer Fidel Castro un pequeño núcleo guerrillero en la Sierra Maestra, Frank País garantizó el envío de suministros de armas, medicinas y hombres que permitió la supervivencia y el posterior desarrollo de la guerrilla.
En medio de una encarnizada persecución, Frank País fue sorprendido, el 30 de julio de 1957, junto a Raúl Pujol en el Callejón del Muro. Las fuerzas represivas los ametrallaron inmediatamente. Al conocer la noticia de su muerte, Fidel expresó: “¡Qué bárbaros, los cazaron en la calle cobardemente, valiéndose de las ventajas que disfrutan para perseguir a un luchador clandestino! ¡Qué monstruos, no saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado!…”
(Redacción Informativa)