Granma/19 de julio de 2023

A realizar una revolución dentro de la agricultura para lograr la producción de los alimentos que necesita la población fue la indicación de Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido y presidente de la ANPP y del Consejo de Estado, al intervenir en la Comisión Agroalimentaria.

Ejemplificó que hace solo seis años se produjeron más de 400 000 toneladas de arroz y la mayoría de los frijoles que necesitaba la Isla, más los productos de la canasta familiar normada y la venta liberada; «hoy todo está descansando en la importación, y el país no tiene recursos para mantener ese modelo económico», añadió.

En otra parte de los debates, Julio Andrés García Pérez, presidente del grupo empresarial azucarero Azcuba, expresó que el plan de azúcar previsto para la zafra de 2022-2023 se cumplió a un 72 % de lo planificado, en lo cual incidió un grupo de factores, tales como la carencia de combustible, fundamentalmente en los periodos entre marzo y abril; además de otros problemas internos como la capacidad organizativa y de gestión de algunas empresas.

En este punto, Salvador Valdés Mesa, integrante del Buró Político del Partido y vicepresidente de la República, alertó que el incumplimiento de la zafra tiene un impacto importante en la economía nacional, a pesar de las medidas que se han adoptado en el sector.

El 54 % de los productos industriales consumidos en el país son de producción nacional, lo que confirma la necesidad de intensificar el trabajo para reducir las brechas de cuota de mercado y sustituir importaciones.

Así lo expresó Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industrias, al presentar el informe de los resultados de trabajo del organismo en la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, como parte de las jornadas de trabajo previas al Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su X Legislatura.

Se dio a conocer además que la economía cubana cerró 2022 con un crecimiento de 1,8 % del Producto Interno Bruto, cifra por debajo de lo planificado, si se tiene en cuenta que las proyecciones eran de un 2 %, luego del reajuste que se llevó a cabo en el mes de diciembre.

Este miércoles continúan los debates de los diputados, que entre otros temas examinarán la efectividad de las medidas adoptadas para el control de los precios, las perspectivas de desarrollo de la industria de materiales de la construcción y del Programa de la Vivienda, así como las acciones del Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *