Katheri Ruíz Robaina

El Programa de Atención Materno Infantil, PAMI, en el municipio avileño de Morón traza un grupo de estrategias en busca de superar los indicadores con respecto al año anterior.

Dainerys Díaz Dacuña, Asesora Municipal del PAMI, refirió que hasta la fecha hay un total de 299 nacidos vivos,22 menos que en el 2022, dos fallecidos para una tasa de 6.7 y 16 bajo peso para un índice de 5.4, indicadores que están por debajo de la provincia en estos momentos.

Como estrategia realizamos operativos diarias en ambas áreas de salud, donde los integrantes del grupo básico de trabajo como los obstetras,los pediatras, trabajadores sociales, y los psicólogos dan recorrido por los diferentes consultorios de la familia con el objetivo de darle un seguimiento a las gestantes y los niños, argumentó Díaz Dacuña.

Un tema que tratamos con mucho cuidado es el embarazo en la adolescencia, en todos los consultorios está creado el Club del Adolescente en el que el médico de la familia ofrece charlas sobre la importancia del no embarazo y los riesgos que tienen estos en esa edad.

Además contamos con la Consulta de Planificación Familiar en el Policlínico Sur del municipio donde hay inyecciones y tabletas anticonceptivas, así como un por ciento de condones para las adolescentes, aseveró.

Los terceros viernes de cada mes se efectúan los plenos de mortalidad infantil donde los trabajadores de la salud en conjunto con el Partido y el Poder Popular se enfocan en revisar las deficiencias del sector en el territorio y trabajar en base a ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *