Katheri Ruíz Robaina
El Combinado Lácteo del municipio avileño de Morón realiza acciones enfocadas en recuperar los procesos productivos y el acopio de leche, dada la importancia de los productos que comercializa para la población en el territorio.
Yamilet Quiñones López, Especialista en Tecnología en la institución, explicó que en esta etapa del año el nivel de leche subió a 20 000 litros aproximadamente y que algunas producciones van a ir en aumento en pequeños niveles como es el caso del queso y el helado, que garantizaría la comercialización en el Coppelia.
La materia prima y los saborizantes para la elaboración del helado son muy escasos,por no decir que no existen. Actualmente se utilizan pulpas de las frutas como el mango, mamey, guayaba, ,las cuales se compran en la industria y se procesan con el fin de solventar la escasez y brindarle al pueblo el producto, resaltó Yamilet.
El yogurt natural destinado a las dietas médicas de embarazadas e instituciones como el asilo de ancianos, y el hospital Roberto Rodríguez también se está entregando y se prevé aumentar el volumen de este producto para distribuir a los niños de siete a 13 años.
La colocación del alimento no es suficiente para completar el censo de las dietas médicas,hace tiempo que este servicio no existe debido a que no hay leche en polvo para alcanzar el volumen necesario en los productos. No obstante,la leche en polvo para los niños está garantizada.