Leonel Iparraguirre González
A corta distancia de la celebración del Día del Historiador, en la ciudad avileña de Morón se efectúan intercambios donde participan profesionales de distintos sectores con válidas exposiciones que permiten un acercamiento a momentos históricos del territorio.
En la Biblioteca Sergio Antuña se efectuó una de estas actividades donde la profesora e investigadora Yamila Tomasa Ferrá, dejó constituida una Peña sobre Historia Local, que integran estudiantes de distintos centros y niveles educativos e invitados de diferentes sectores.
El intercambio contó con un recuento histórico sobre el surgimiento de la ciudad de Morón a cargo de Rolando Valle de Posada, vice presidente de la Comisión de Historia en la provincia y Vice Intendente en Morón, quien se refirió a la mercedación del hato en 1543 y al surgimiento del primer núcleo poblacional.
En el pasaje por la historia local se recordaron antiguas edificaciones, viejas tradiciones, como las llamadas Torticas de Morón, el Carnaval Acuático, Serenatas y otras costumbres de la localidad.
Fue la Psicóloga Liset Durán, quien sugirió generar un proyecto de desarrollo que permita reproducir los valores que han desaparecido en el territorio y recordó por ejemplo, el trabajo que mantenía la Cátedra del Adulto Mayor del Centro Universitario, consistente en dar a conocer tradiciones culturales, lugares y personajes importantes de la ciudad.
El intercambió abrió las puertas a un trabajo consecuente con el rescate de la historia local, que incida en valores estéticos a la ciudad, con la convocatoria de hacer realidad la consigna de Morón es Mío.