Carlos G. González Ruiz/21 de junio de 2023
El efecto nocivo del consumo de alcohol sirvió de tema para el intercambio con estudiantes de octavo grado de la institución educativa Benito Juárez, del municipio avileño de Morón, ávidos de conocimientos y con deseos del debate oportuno y franco con Enrique Dámaso Rodríguez, amigo de la Sociedad de Alcohólicos anónimos del territorio.
La biblioteca Sergio Antuña, de la ciudad del Gallo, sirvió de sede para el encuentro, que a partir de ahora cada dos meses reunirá a adolescentes, jóvenes y adultos interesados en lo que muchos consideran un vicio y que en realidad es una enfermedad, según apuntes de la Organización Mundial de la Salud.
Alcoholismo y Comunidad constituye el espacio fijo para la institución cultural con disímiles propuestas dirigidas al debate e intercambio con la finalidad de concientizar a las personas acerca de lo que significa el mal hábito de ingerir en demasía las bebidas alcohólicas, como sustancia psicoactiva con propiedades causantes de dependencia.
Con anterioridad y durante más de ocho años, Enrique Dámaso realizaba los encuentros en el Museo Provincial Simón Reyes, de Ciego de Ávila, lo que sirvió de base para llevar a su terruño una experiencia que transmite valores, sensibiliza y educa.
Está demostrado que cuando el alcohol “se impone” en el estilo de vida, se violan las normas sociales de consumo, se determinan daños biológicos, psicológicos o sociales; se pierde la libertad de decidir y se mantiene el consumo pese a daños evidentes o intentos personales por dejarlo.