Filiberto Pérez Carvajal
Garantizar la calidad de los servicios en la temporada de verano, cuando a la afluencia de visitantes extranjeros se agrega una mayor presencia de nacionales, es propósito del sector turístico en Ciego de Ávila, inmerso en la paulatina recuperación, como lo evidencia la recepción este año de un número de visitantes foráneos que equivale al 92 por ciento de los recibidos en 2019, según precisiones de Iyolexis Correa Lorenzo, delegada del Ministerio del Turismo en la provincia.
Directivos del sector y organismos aseguradores se dieron cita en el Hotel Pullman, de Cayo Coco, para evaluar el estado de los aseguramientos con vistas a la etapa que se inicia el 1ro. de julio.
Las palabras de Alfredo Sanz Rodríguez, coordinador de la agricultura para la atención al turismo en Ciego de Ávila; Ricardo Varona Pestana, director de la Empresa Agropecuaria La Cuba, y Luis Alberto Nieves Surí, director general de la Empresa Pecuaria Genética Turiguanó, tuvieron como denominador común el reconocimiento de las dificultades que este año han afectado el cumplimiento de los compromisos y la paulatina mejoría que se aprecia en los últimos meses.
Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario aquí, valoró que la apreciación desde los municipios, entidades y productores individuales es aún limitada, falta todavía la comprensión cabal de que “no se trata solo de cumplir los compromisos con el turismo, porque este, además, representa una sólida oportunidad para el desarrollo local y territorial”.
En ese sentido, las potencialidades de los municipios distan de estar agotadas, toda vez que el proceso de recontratación de las producciones agropecuarias que asume la Empresa Provincial de Acopio, debe significar un incremento de los aportes al consumo tanto de la población como de los turistas, consideró Izquierdo Alonso.
Los asistentes también analizaron las perspectivas de entrega de productos lácteos, de la pesca, azúcar, ron y minidosis, en medio de una compleja coyuntura que incluye dificultades con la importación de insumos y con la tecnología disponible.