Redacción Informativa/Invasor/17 de junio de 2023
De visita en la Empresa Pecuaria Genética de Turiguanó, del municipio de Morón, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, conoció que al cierre de mayo último, no hay pagos atrasados a los trabajadores y se distribuyen utilidades, aunque mínimas, pero el cumplimiento del plan físico está al 68 por ciento, muy deprimido.
Lazo Hernández interrogó sobre estos temas que buscan compensar las finanzas internas, pero que debe hacerse sin contribuir a incrementar la inflación y el déficit fiscal existente en el país.
El intercambio, que contó con la participación de miembros del consejo de dirección de la entidad, factores de la comunidad, Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia; el gobernador Alfre Menéndez Pérez; y las principales autoridades políticas y gubernamentales de Morón, se encaminó a las acciones que permitan mayor eficiencia productiva en un contexto en el que resta por mejorar los indicadores de producción y ventas.
En tal sentido, Lazo Hernández fue muy crítico al conocer que, del total de 7400 hectáreas (ha) de la entidad, más de 3000 están infestadas de marabú, que bien pudieran aprovecharse con otras producciones agropecuarias alternativas, más allá de la carne proveniente del rebaño vacuno de la raza Santa Gertrudis.
“Hay que pensar en las acciones a realizar y sus vías de cumplimiento para que el pueblo tenga comida, como parte de la estrategia de desarrollo municipal”, dijo Lazo Hernández, como un asunto que es fundamental para alcanzar la autonomía territorial.
El presidente del Parlamento cubano también llamó a los empresarios a no estar contentos con el cumplimiento de los planes, pues son pírricos para satisfacer las grandes y perentorias necesidades de la población y más cuando el país debe erogar elevadas cifras de divisas para la compra de alimentos en el mercado internacional.
Durante el recorrido se conoció que el problema más grave de la entidad radica en el hurto y sacrificio de ganado mayor, que al cierre de mayo último se elevaba a 46 cabezas, comentó el director general, Luis Alberto Nieves Surí. Es por ello que Lazo Hernández convocó a garantizar la vigilancia revolucionaria, a implicar a los trabajadores como dueños efectivos de sus medios de producción.
“Siempre hay que vincular a los obreros en la solución de los problemas. Hemos perdido la facultad de cuidar lo nuestro y debemos rescatarla, porque ello tiene otras implicaciones como las políticas e ideológicas, más allá de las meramente económicas”, señaló.
El presidente de la Asamblea Nacional compartió también con los trabajadores de la Casita Infantil Principitos de Celia, para el cuidado y educación a los hijos de los trabajadores de la empresa pecuaria genética, que suple déficits ante el no alistamiento constructivo del círculo infantil de Turiguanó.
Como parte de esta visita parlamentaria a Ciego de Ávila, en la que participan varias comisiones de trabajo, Lazo Hernández también estuvo en la estación de alevinaje de Morón, donde hizo hincapié en las motivaciones para aplicar más la ciencia y la técnica en pos de aumentar la productividad y eficiencia en el fomento de peces de agua dulce.