Redacción Informativa/7 de junio de 2023

Los modelos globales de pronósticos, y de manera particular el GFS, continúan insistiendo en que el país vivirá un episodio lluvioso a partir de este miércoles 7 de junio, con numerosas precipitaciones en las regiones Central y Oriental que pudieran llegar a ser intensas en varias localidades.

En el caso de Ciego de Ávila, la situación más compleja se espera para los días jueves 8 y viernes 9, la cual se puede extender en menor medida hasta el sábado 10 y domingo 11.

Así precisó una nota firmada por especialistas del Centro Meteorológico Provincial, que llama a mantenerse alertas e informados ante la situación meteorológica.

Según se explica, esta circunstancia estará relacionada “con una vaguada en los niveles altos de la atmósfera con representación hasta los niveles bajos de manera similar y en superficie como una hondonada sobre el occidente de Cuba, que en ocasiones gestará un centro de bajas presiones en su seno”.

“Los vientos serán en su mayoría variables y débiles, y en ocasiones tomarán una componente entre el sur y suroeste, aportando gran humedad, lo que se genera por la convergencia entre el sector derecho de la vaguada y el retorno anticiclónico del Atlántico. La situación contribuirá a eventos de constante lluvia, principalmente en el centro y el oriente cubanos”.

Los expertos hacen notar que las lluvias ocurridas en días recientes y la saturación que presentan los suelos pueden constituir un peligro potencial de inundaciones en zonas bajas y cercanas a los ríos.

El Centro Meteorológico Provincial mantiene una estrecha vigilancia sobre la futura evolución de esta situación para informar oportunamente a la población y a los organismos. De ser necesario se emitirá otros avisos sobre este proceso de lluvias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *