Carmen Curbeira Calvo
El progama de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en el municipio Morón potencia la producción de simientes de verduras y hortalizas para poder mantener las cosechas de tan demandados productos en el territorio, luego de casi dos años sin que el país pueda importarlas.
Entre las recolectadas y beneficiadas han obtenido semillas, lo que representa suplir casi la totalidad de la demanda para el año, con las mayores potencialidades en la lechuga, acelga, pepino, quimbombó y habichuela, mientras impulsan el rescate del rábano rojo y el blanco.
Atenta contra el óptimo aprovechamiento de estas parcelas la carencia de sistemas de riego, imprescindibles para tener cultivos bien desarrollados. Además está orientado que en cada organopónico se destinen al menos dos canteros para cosechar semillas, eso da independencia y en los momentos que vive el país no dejar de producir.
El programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en el municipio fomenta también el manejo agroecológico, que incluye el control biológico de las plagas, el empleo de trampas de color y olor, de materia orgánica, la siembra de barreras vivas y la utilización de los biofertilizantes.