Ailén Castilla Padrón/29 de mayo de 2023

Inquieto como es, Pedro Quiñones Triana desde hace rato soñaba una exposición personal en la galería Raúl Martínez, de la ciudad cabecera, que le abriera las puertas al intercambio con el público de estos lares y que fuese disfrutada entre amigos, después de tantos años de ir y venir entre Morón y Ciego de Ávila.

Así llegó Todo mezclado, una muestra de 35 piezas que resume su camino en las artes plásticas y la artesanía, a través de una mirada retrospectiva a su creación, la cual ha ido en ascenso desde que comenzara a emplear la técnica del parche alrededor del año 1996.

Ahora, no solo ha pasado el tiempo, sino la timidez de los primeros descubrimientos, por lo que su estilo se define por un acendrado uso del collage, que reboza de colorido, folclore y alegorías. Lo mismo la simbología del gallo que un dólar o el panteón yoruba han encontrado cobijo entre sus manos, las cuales con paciencia de orfebre, puntada a puntada, han dado forma a sus pasiones y motivos.

En las palabras al catálogo Mayslett Sánchez Clemente, especialista del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, destacó la inagotable explotación del yute como soporte, la reinterpretación de autores y figuraciones de la universalidad, así como la presencia de cuestiones temáticas familiares, sociales y vivencias humanas en vínculo con la naturaleza y la religión.

Con la apreciación de obras como Oda al huevo, Ternura, Cazando soles y Sin hijo de Ariadna podemos confirmar estas valoraciones, pues la picaresca popular, la sapiencia y el buen acabado se unen de manera indisoluble para regalarnos un pasaje al disfrute artístico.

Quiñones Triana comentó que esta vendría a ser su exposición número 40 y resultó de una selección minuciosa de las piezas a las que más valor les concede. “Es un privilegio exponer en este espacio y me alegra el reencuentro, tengo ganas y fuerzas para seguir haciendo”, aseguró.

Con más de 20 años de trabajo y alrededor de 120 exposiciones competitivas, Pedro continúa, en silencio y con voluntad, soñando en grande y reiventando desde el más común retazo de tela y papel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *