Redacción Informativa
Enrique Núñez Rodríguez nació el 13 de mayo de 1923 en la localidad de Quemado de Güines, antigua provincia de Las Villas.Se graduó de Doctor en Derecho en la Universidad de La Habana en el año 1962.
Fue militante del Partido Socialista Popular y del Ortodoxo. Colaboró con el Movimiento 26 de Julio durante la tiranía batistiana.
En 1949 se produjo el estreno de sus obras Cubanos en Miami y La chuchera respetuosa, protagonizada por Rita Montaner. Su comedia Gracias Doctor, recibió en 1959, primera mención en el Premio Luis de Soto.
Fueron muchas otras las piezas teatrales que salieron de su pluma para engrosar la colección del mejor teatro vernáculo cubano, entre ellas: El bravo y Voy abajo; otras comedias como Dios te salve comisario, Sí, señor juez y La sirvienta, las escribió especialmente para la televisión.
Dejó una extensa y relevante obra como creador, en la que se destaca su peculiar tratamiento y rescate de lo más auténtico del humor nacional, que también llevó con mucha suerte —para los cubanos— al teatro.
Fue invitado a diversos congresos en Europa. En América Latina colaboró como profesional en Nicaragua, fue a representar a Cuba en México en misión solidaria y brindó conferencias en varias provincias españolas.
La radio y la televisión se nutrieron de sus libretos para los mejores programas de buen humor, desde acontecimientos radiales de los años cincuenta como:
Chicharito y Sopeira. Interpretado por Alberto Garrido y Federico Piñero.
Cascabeles Candado. Protagonizado por Luis Echegoyen en su muy popular caracterización de Mamá Cusa Alambrito.
Leonardo Moncada. Protagonizado por Eduardo Egea y Ramón Veloz, también por los 50, fue una aventura radial de enorme audiencia, escrita por Enrique.
Si no fuera por mamá. Largo serial televisivo de gran popularidad.
Conflictos, uno de sus últimos programas seriados -protagonizado por Isabel Santos, Luis Alberto García (hijo), Beatriz Valdés y otras importantes figuras- exhibido en nuestra televisión.
Casos y cosas de casa. Durante muchos años atrapó la atención de los televidentes cubanos.
Colaboró con Juventud Rebelde, Zig-Zag, Bohemia, Carteles, Palante y DDT.
Escribió libros como:
“A guasa a garsín”
“Yo vendí mi bicicleta”
“Mi vida al desnudo”
“Gente que yo quise”
“Oye como lo cogieron”
“Martí y el Humor”
“El vecino de los bajos”
Falleció a la edad de 79 años, en la tarde del jueves 28 de noviembre del 2002, víctima de una cruel enfermedad.