Granma/3 de mayo de 2023
Relaciones políticas de larga data y elevado nivel distinguen los nexos entre la Federación de Rusia y la República de Cuba. El encuentro que sostuvo el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con Maksim S. Oreshkin, asesor del Presidente de la Federación de Rusia, ratificó la intención de ambas naciones de llevar a ese mismo nivel los vínculos económicos, comerciales y financieros.
Para nosotros –aseguró el Jefe de Estado– es una satisfacción recibirlo en esta su primera visita a Cuba, la cual era esperada y anhelada en nuestro país.
La presencia de esta delegación rusa en la Mayor de las Antillas, tal como valoró Díaz-Canel durante las conversaciones, tiene mucha significación y da continuidad al intercambio de visitas de alto nivel que se ha mantenido en el transcurso de los últimos meses.
Esta visita, consideró el mandatario, también «marca una intención de seguimiento, de continuidad a todos los acuerdos que hemos establecido de conjunto, y es una expresión más de la profundización en las relaciones bilaterales entre nuestros gobiernos y nuestros pueblos, que son relaciones históricas y se caracterizan por un alto nivel de diálogo político, de coincidencia en muchos puntos de la agenda internacional, de apoyo conjunto en los foros internacionales sobre diversos temas».
Tenemos toda la intención –subrayó– de llevar las relaciones económicas, comerciales y financieras al mismo nivel de las relaciones políticas.