Leonel Iparraguirre González

Bicicletas y motorinas, son medios de transportes similares, que en los últimos años se rejuvenecen con la incorporación de aditamentos que la convierten en más económicas y dinámicas en el movimiento de la población por pueblos, ciudades y carreteras rurales.

Cuentan que la paternidad de la bicicleta se le atribuye al barón Karl Drais, inventor alemán nacido en 1785. y que su rudimentario artefacto, creado alrededor de 1817, se impulsaba apoyando los pies alternativamente sobre el suelo.

Poco a poco aquel extraño invento que se extendió como pólvora por todo el planeta, se fue perfeccionando hasta nuestros días en que la bicicleta se convierte en artículo de primera mano.

En la ciudad de Morón, por ejemplo las calles por momentos tienden a congestionarse con la circulación de bicicletas eléctricas de diversos tipos y marcas, conducidas por hombres, mujeres y personas incluso de avanzada edad.

Algo similar sucede con las motorinas, más veloces y dinámicas, equipadas con altavoces donde en la mayoría de los casos van acompañadas del ritmo reguetonero.

Son medios de transportación veloces, cómodos y económicos, poco erosivos al medio ambiente, que garantizan la llegada puntual al trabajo de infinidades de personas.

Ana Bell Companioni, especialista en el Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO) de Educación en Morón desde que adquirió su bicicleta eléctrica ha logrado más puntualidad en el trabajo y puede visitar un mayor número de centros escolares para realizar su trabajo de diagnóstico profesional con los niños.

“En mi nueva Bucati no solamente visitó escuelas en el perímetro urbano, sino que me traslado hasta zonas rurales, como La Rosa La Serrana y Saladrigas, y eso me permite desarrollar acciones de terreno más eficientes y de manera sistemáticas, sin mucho esfuerzo físico”, puntualizó la educadora.

Yakelín Vega Ulloa, profesora Instructora de Literatura en la Casa de Cultura de esta ciudad, considera que su bicicleta eléctrica es una de sus importantes prendas, pues no tiene que depender de otro medio de transporte público, además le permite llevar y recoger a su pequeño niño al centro escolar.

Las hay de diferentes modelos, incluso que viabilizan el traslado de cargas y mercancías, otras adaptadas para pasajeros, en fin, de múltiples modelos.

Los nuevos tiempos ponen de moda nuevas y novedosas tecnologías, en favor del desarrollo cuando las limitaciones y carencias de recursos están presentes. Aplausos entonces para esos vehículos modernizados, a casi 206 años de su descubrimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *