Héctor Izquierdo Acuña/20 de abril de 2023
Con 15 casos con síndrome febril, cifra inferior a la semana anterior, el número de personas reportadas con dengue tiende a la disminución, y coloca al municipio avileño de Morón como zona de éxito en el canal endémico.
De la misma forma, durante la última semana han disminuido los ingresos en el hogar, no obstante se encuentran personas con síntomas del dengue, que son considerados sospechosos, a quienes se les ha realizado la IGM y han dado positivo, declaró el doctor Norman Gutiérrez Villa.
El también director del Centro de Higiene y Epidemiología de la localidad, comentó que han decrecido las IGM, con una incidencia baja, mientras que los índices de infestación del mosquito se encuentran en 0.20, y llamó a que cada familia realice el auto focal, pues la mayoría de los casos se encuentran en los hogares.
Todo paciente que presente síntomas y acuda al Consultorio del Médico de la Familia, se le hace el bloqueo del hogar, como lo establece el protocolo, que incluye la fumigación, aunque no se realiza radio batida porque el territorio no está en trasmisión de la enfermedad, apuntó el doctor Gutiérrez Villa.