Alden Hernández Díaz
Dedicarle el máximo esfuerzo al cumplimiento de la zafra durante abril y la primera quincena de mayo, más al tener en cuenta las aún posibilidades reales de cumplir el plan de azúcar como una de las dos provincias en Cuba en condiciones de hacerlo, e incluso aportar un poco más, fue tema cardinal abordado en el Consejo de Gobierno de Ciego de Ávila.
Se planteó lo imperativo de trabajar fuerte, prestándole la mayor atención a todo lo relacionado con la zafra como tarea principal del territorio en el corto plazo, ante la relevancia económica que reviste en el contexto actual.
Para conseguir tan retadora meta es preciso organizar las diferentes actividades con precisión de relojero suizo, a la espera de que las condiciones del tiempo y roturas industriales no jueguen una mala pasada.
Hasta el martes 28 de marzo los centrales avileños produjeron 32 688,8 toneladas (t) de azúcar, equivalentes al 64 por ciento del plan, de ahí la importancia de, en los próximos 45 días de molienda, aunar voluntades en pos de la cifra restante.
En esa estrategia final de zafra presentada por Eduardo Larrosa Vázquez, director de coordinación y supervisión técnica del Grupo Azucarero Azcuba en Ciego de Ávila, se cuenta en la provincia con más de 314 000 t de caña y se pretende vincular otras 22 000 t desde Camagüey, para producir unas 58 122 t del endulzante. Hay materia prima suficiente y los tres centrales están en posición activa.