Román Romero López
El funcionamiento de una estación mareográfica automática en la cayería norte de Ciego de Ávila materializa el propósito del proyecto internacional Resiliencia Costera (RC) de mejorar la infraestructura y tecnología de los sistemas de alerta temprana en la región centro–norte de Cuba.
María del Carmen Olivera Isern, coordinadora provincial de esa inciativa global, destacó que ese dispositivo posibilita el registro permanente de datos sobre el ascenso del nivel medio del mar, con transmisión en tiempo real y ampliación de la cobertura informativa para caracterizar y pronosticar eventos y procesos de diversos orígenes (fenómenos meteorológicos extremos, oscilaciones de la marea astronómica y ocurrencia de tsunamis).
El nivel del mar —detalló— es un parámetro que se aplica en el control de los procesos dinámicos costeros, de cambio climático, navegación marítima, obras portuarias, aplicaciones geodésicas y medioambientales, control de tsunamis y actividad volcánica.
La estación mareográfica proporcionará reportes de interés a los centros de gestión para la reducción de riesgos de desastres, de manera fundamental al ubicado en el municipio de Chambas, constituido por RC y primero del país con visión integrada de esa actividad a la adaptación al cambio climático.
En este contexto se reconoce el fortalecimiento del sistema de Defensa Civil y se facilita la toma de decisiones en función de proteger vidas humanas y recursos económicos, además de considerarse los registros de los movimientos verticales del mar durante la planificación del desarrollo local.