Neilán Vera Rodríguez/15 de marzo de 2023

Con un acto político-cultural en el parque Martí, en el centro de la ciudad de Ciego de Ávila, los periodistas del territorio cerraron las actividades por la Jornada de la Prensa, iniciada el pasado día primero en ese mismo sitio y encaminada a recordar los 131 años de la fundación del periódico Patria, por José Martí, el Héroe Nacional de Cuba.

En el encuentro se otorgó el Premio Orlando Castellanos, por la obra de la vida, al camarógrafo Eric Yanes Rodríguez, de la Televisión Avileña, quien posee una importante hoja de servicios tanto en la prensa local como en misiones en el extranjero.

La ocasión fue propicia para la entrega de los premios del concurso Saúl Rodríguez, a cargo de un jurado compuesto por reporteros del periódico Escambray, la emisora Radio Sancti Spíritus, el canal provincial Telepinar, así como periodistas gráficos de la provincia de Holguín.

En la categoría de Prensa Escrita, Ailén Castilla Padrón, del periódico Invasor, se llevó el primer premio, con su trabajo “Urgencias de la asistencia médica”, mientras que el segundo y el tercer lugares quedaron, respectivamente, en manos de Sayli Sosa Barceló y Katia Siberia García, también reporteras del rotativo avileño.

El apartado de Periodismo Hipermedia fue ganado por Sayli Sosa Barceló con el reportaje “Tendederas eléctricas: guirnaldas de ilegalidades y precariedad”, en tanto el segundo lugar lo obtuvieron Amanda Tamayo Rodríguez y Grether Martínez Segura, de Invasor, y el tercer lugar, Grechel González Almaguer y Albert Fajardo Jiménez, de Radio Surco.

Yaimer Mujica Pérez, de Radio Chambas, se alzó con el máximo galardón en la categoría de Radio, con su obra “No quiero otra madre”, mientras José Luis Martínez Alejo ganó el segundo lugar y Odania García Heredia, de Radio Surco, el tercero.

En Televisión recibió el primer premio “En clave de amor”, de la periodista de Televisión Avileña, Leydis Yanet Romero Rosselló, y sus compañeros del telecentro local, Karín Gómez Hernández y Randolph Medina Alonso, obtuvieron el segundo y el tercer premios.

El fotorreportero Osvaldo Gutiérrez Gómez, de la Agencia Cubana de Noticias, ganó en la categoría de Periodismo Gráfico, con su obra “Matanzas en el corazón de Cuba”, en tanto que Pastor Batista Valdés, de Bohemia, obtuvo el segundo lugar, y Yoanne Mursulí Rodríguez, de Invasor, el tercero.

El premio especial de esta edición lo recibió la periodista Karín Gómez Hernández, con su trabajo televisivo “Mis banderas”, debido a la calidad de la propuesta y a su pertinencia en el contexto de los esfuerzos por lograr una renovación en la vida cotidiana de la provincia.

La celebración estuvo presidida por las máximas autoridades del Partido Comunistamde Cuba y el gobierno en la provincia, encabezadas por su primer secretario, Liván Izquierdo Alonso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *