Román Romero López/11 de marzo de 2023

Organismos nacionales y foráneos participantes en el proyecto internacional Resiliencia Costera (RC) constataron el aprovechamiento de los recursos dispuestos para el fortalecimiento de la reducción de riesgos de desastres (RRD) y la adaptación al cambio climático (ACC) en cuatro asentamientos costeros del centro-norte de Cuba.

Teresa López Seijas, coordinadora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacó el cumplimiento de propósitos fundamentales como el mejoramiento de las condiciones técnicas y la transferencia de saberes para gestionar, con una visión integradora, la RRD y la ACC.

Expresó su confianza en que las soluciones basadas en ecosistemas y comunidades se concretarán de mejor manera en los próximos años, sobre todo el restablecimiento de los bosques de manglares por el tiempo que requiere la regeneración.

No obstante, añadió, los resultados son sorprendentes en los cuatro sitios de intervención directa (Punta Brava, Playa Vitoria, Punta Alegre y Santa Rita), localizados en las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, respectivamente.

En el caso del territorio avileño, destacó el funcionamiento del Centro de Gestión para la RRD constituido en el municipio de Chambas, para consolidar el sistema de Defensa Civil y coadyuvar a la toma de decisiones encaminadas a la reducción de vulnerabilidades, la ACC y la planificación del desarrollo socioeconómico.

Los terrenos implicados en la rehabilitación de manglares -dijo- demuestran la efectividad de sus labores, de manera que las plantaciones cubren zonas que estaban desprovistas de esa vegetación.

Asimismo, se evidencian transformaciones en fincas agropecuarias, incluida la incorporación de prácticas agroecológicas que benefician la RRD y ACC, además de incrementar los aportes a la economía con producciones de alimento animal, cultivos varios, leche y sus derivados, y carbón vegetal, recursos destinados a satisfacer necesidades de la población local.

Enfatizó que todos los sitios de intervención de RC establecen sinergias con el proyecto internacional Conectando Paisajes para implementar experiencias agrícolas de montañas en zonas costeras, sin embargo, Punta Alegre se convierte en referente por el estado y rendimiento de los cultivos, como resultado de la utilización de abonos orgánicos y microorganismos eficientes.

López Seijas significó la vinculación de los centros universitarios municipales a las áreas implicadas en RC, lo que representa una garantía para cumplir los objetivos e impulsar el desarrollo local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *