Granma/17 de febrero de 2023

Si democracia es que los ciudadanos se abran el pecho y compartan sentimientos e ideas sobre lo días presentes de Cuba, si es que una mujer u hombre de pueblo hablen de certezas y preocupaciones, y lo hagan mirando a los ojos de sus dirigentes –incluido el Presidente de la nación–, entonces hay que decir que lo vivido en la mañana de este jueves, en esta ciudad del centro de la Isla, es un acto democrático, del más cristalino y verdadero, y por eso revolucionario.

En el Complejo Provincial de Artes Escénicas de Villa Clara –conocido también como el Palacio de la Danza– se produjo un magnífico intercambio entre el pueblo y los ocho candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre quienes se encuentra el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En el inicio de la jornada vivida al aire libre y bajo árboles altos y frondosos, y a solo metros del monumento que recuerda la acción rebelde contra el tren blindado de la tiranía batistiana, se hizo un recuento de las cualidades que, como profesionales, revolucionarios y cubanos, acompañan a cada uno de los candidatos a diputados.

 

Sobre Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en Villa Clara, fue recordada su vida como dirigente juvenil y partidista, como hombre elocuente y comunicador, con fibra de líder natural que ha merecido a lo largo de su trayectoria varias distinciones. En cuanto a Osmani García López, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara, fue dicho que conoce cada calle de Santa Clara, y que, entre otros logros, lució sus capacidades como ingeniero industrial para, en los días difíciles de la COVID-19, modelar las maneras de enfrentar la epidemia.

De Leonel del Valle Monteagudo, director de la escuela primaria Olga Alonso, se recordó que ser maestro fue siempre su vocación. De Alberto López Díaz, gobernador del territorio, se hizo referencia a una historia de superación tenaz que en 1995 significó el comienzo de un tránsito en las labores de gobierno. Y de Clara Nubia Aleaga Castillo, directora de Recursos Humanos de la Empresa de Materiales de la Construcción del territorio, se resaltó su vitalidad, capacidad de comunicar y vocación de servir.

A Díaz-Canel se le definió como un rotundo comunista, martiano y fidelista. Se recordó su trayectoria de total coherencia; su misión como internacionalista, el haberse nutrido del legado de Fidel, Raúl, y el Che; y el haberse superado sin pausas, caminando más allá de un doctorado en Ciencias Técnicas, y viendo, desde múltiples aristas del saber, unido a los científicos y a los mejores pensadores, cómo puede obrarse toda solución posible para Cuba.

De Asiel Aguada Barceló, presidente del consejo popular Sakenaf-Caracatey, se hizo referencia a que posee voluntad de gigante, y a que es conocido en Santa Clara y ostenta varias distinciones. Y de Luis Morlote Rivas, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, se dijo que tiene el don de escuchar y que sabe hurgar en lo profundo del ser humano.

Cada uno de los ocho candidatos a diputados se fue poniendo de pie cuando se les mencionaba. Saber quiénes son los propuestos para conformar la futura Asamblea Nacional del Poder Popular forma parte de un proceso cuya nota decisiva tendrá lugar el próximo domingo 26 de marzo, cuando las cubanas y los cubanos acudan a las urnas para ejercer el derecho al voto y así elegir al órgano supremo del poder del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *