CubaSí/17 de enero de 2023

La reciente medida del Banco Central de Cuba (BCC) de limitar las transferencias y extracción de efectivo de cuentas de personas naturales a través de canales electrónicos busca establecer mayor transparencia en las operaciones, aseguraron hoy directivos de ese sistema en conferencia de prensa.

Ante las dudas originadas por la población sobre la decisión adoptada, Armando Torres, subdirector general de Inteligencia Bancaria del BCC, aclaró que esta responde a una práctica internacional de aplicar la debida diligencia en los bancos y establecer límites en las transacciones de los clientes de acuerdo con la naturaleza de las operaciones.

Aclaró que los topes se establecen solo para las transferencias por canales como Transfermóvil y Enzona y las extracciones en los cajeros automáticos; en cambio, si una persona desea hacer esas operaciones por montos superiores debe acudir a la sucursal bancaria a realizarlo como una medida de protección.

Solo el uno por ciento (%) del total de los clientes del sistema bancario de la mayor de las Antillas realiza operaciones de extracción de efectivo y transferencias a personas naturales mediante canales electrónicos por un monto equivalente o superior a los límites establecidos la semana pasada de 80 mil pesos (CUP) diarios y 120 mil CUP al mes.

Idania Torres, intendente del BCC, explicó que los topes a las operaciones electrónicas no se fijan para las personas jurídicas ni entes económicos del país, por lo que no aplica a trabajadores por cuenta propia, a cooperativas o micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) privadas.

Resaltó que la medida se dirige a las cuentas personales de ahorro, entre ellas salario, formación de fondos y toda la diversidad de productos que ofrece el banco a las personas naturales.

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